Cuba: Nuestro nudo gordiano y algunas incógnitas actuales
Nuestro nudo gordiano es fuerte pero desatable y requiere rápida solución. No necesitamos un Alejandro Magno sino el patriotismo, la inteligencia y energía colectivas. Es vital comprender el contexto, aprovechar las grietas del poder, rebasar las adversidades y convencerse de que el Diálogo entre las partes en conflicto es la salida más conveniente para todos.
Dogmas fracasados, intereses de clase y desastre económico
El gobierno cubano, dada la pérdida sistemática de su credibilidad ante la sociedad, necesita mostrar que «hace algo». Pero lo que hace, lo hace mal. No es topando precios como se combate la inflación, sino creando las condiciones adecuadas para que aumente la producción, y ello no se logra con consignas políticas.
Reflexiones y propuestas sobre la situación actual del país
Varios colegas economistas y experimentados dirigentes anteriores de la economía del país, han planteado sus criterios. No se les ha escuchado. Han arado en el mar a pesar de que las políticas y decisiones del Gobierno han sido hasta ahora desacertadas, fuera de oportunidad y no han arrojado los resultados prometidos.
Día de Mandela: lecciones cívicas para los cubanos
El espíritu redentor y cívico de Mandela puede proporcionar a los cubanos, no solo ideas sobre cómo solventar la difícil situación político-social que atravesamos, sino también hallar estrategias para fomentar una nación más próspera y armoniosa.
Imagen y poder: Cuba ante el mundo
Ante la imposibilidad de recuperar la credibilidad y el respaldo con los que contó el régimen durante décadas; cuando ya las imágenes y símbolos que en el pasado nos condicionaron subconscientemente han dejado de ser útiles; cuando el discurso ya no es creíble… solamente le queda a una dictadura el uso de la fuerza.
Tres años después del 11J en Cuba, el descontento y la persecución continúan
Desde el estallido de las más grandes protestas vistas en casi tres décadas, el gobierno cubano ha reforzado su control sobre la economía, restringiendo aún más las libertades ciudadanas.
La historia reciente y el estallido social del 11 de julio
Hay que poner nombre y rostro a los presos políticos. Hay que conocer sus géneros, colores de piel, edades, nivel de escolaridad, profesiones, lugares de residencia, saber si tienen hijos. Hay que comprender por qué salieron ese 11 de julio.
Nuevas leyes, viejas prácticas: la reforma migratoria en Cuba
La nueva Ley de Migración parece perpetuar una ciudadanía limitada y un sistema migratorio profundamente restrictivo. Los problemas persisten, solo cambian de forma; los fines son los mismos, solo cambian de presentación.
Las campanas tañen: muerte y renacimiento de la nación cubana
Desde el 2021 la muerte fue abandonada como posible elección. La nueva consigna: Patria y Vida, más allá de quienes la pronunciaron o de preferencias políticas específicas que no tienen que ser comunes, dejó de implicar una disyuntiva y se tornó acompañamiento de la Vida junto a la Patria.
Carta de académicos al Consejo Ejecutivo de LASA
Solicitamos una vez más que la Asociación emita declaración pública condenando la represión política en Cuba, recrudecida durante el último año y agravada recientemente contra la historiadora y editora cubana miembro de la organización, Alina Bárbara López Hernández, en compañía de la antropóloga Jenny Pantoja Torres.
Última carta abierta para un fraile incoherente
Frei Betto, aún está a tiempo. Alabe, bendiga y predique, pues por el camino que va, la historia de Cuba y su Iglesia lo situará en un lugar bien alejado del Padre Varela y de monseñor Enrique Pérez.
La criminalización del disenso no resuelve nuestros verdaderos problemas
Más de 220 personas, entre las cuales se destacan firmas como la del músico y compositor argentino Fito Páez y el escritor y Premio Nacional de Literatura cubano Leonardo Padura, han suscrito una carta de denuncia por la desmedida violencia policial ejercida contra la profesora Alina Bárbara López Hernández y la antropóloga Jenny Pantoja.
Revolución e individuo: ¿combinación posible?
Hemos tenido los mismos miedos sobre que si expresamos demasiado lo que pensamos seremos condenados. Ya es hora de expresarnos sin disculpas, sin remordimientos, sin resquemores o recelos sobre los otros. ¿Cómo nos sentiríamos si lo hiciéramos?
Censura a la cubana, ¿borrón y cuenta nueva?
En cada emisora o telecentro del país existen testimonios de y sobre excelentes profesionales que fueron marginados por el hecho de defender con sólidos argumentos la importancia que para la cultura nacional tienen determinados creadores, sin importar sus posturas ideológicas.
La formación cívica: premisa y camino del cambio
En la Isla, una parte considerable de los cubanos, agobiados por la sobrevivencia y por el desconocimiento de la política y su función, se desentienden de ella. Al hacerlo tributan al control monopólico del Partido-Estado-Gobierno.
«El amigo fiel», una visita inconveniente
Las autoridades cubanas no tienen derecho a permitir que las contradicciones interimperiales ruso-norteamericanas escalen al Caribe e involucren al país en provocaciones de esta índole. Es una decisión irresponsable que pone en peligro al propio pueblo cubano.
«Esto que ha pasado ni me desestimula ni me acobarda»
Es muy grave lo que está ocurriendo en Cuba y hay que decirlo, no nos podemos cansar. Esto que ha pasado ni me desestimula ni me acobarda, ni va a hacer que me convierta en una persona recalcitrante. Yo quiero que la salida a los problemas de Cuba sea pacífica, es el gobierno cubano el que no quiere.
Por una cultura del diálogo
Dialogar no debe consistir en una convocatoria o procedimiento eventual y casuístico según criterio de una instancia de poder. Debe constituirse un modo constante de examinar la realidad y actuar consecuentemente en ella para deshacer obstáculos.
Corrupción vs derechos humanos: combinación explosiva y puesto inmerecido
La crisis cubana es sistémica, su solución no está en los marcos del actual status quo. Hoy la corrupción —ya cáncer con metástasis— y los derechos humanos, viven su peor momento. Nada sugiere que mejorarán, al contrario.
Cambiar la vida: toma de conciencia sobre el abuso y maltrato a los adultos mayores
Que trabajemos por décadas hasta que se arriba a la edad de jubilación y se nos paguen pensiones de extrema miseria es de una violencia tremenda, convierte al Estado en un sujeto mafioso, estafador, criminal.