Socializar la toma de decisiones
Toda reglamentación sobre las formas de vida de los ciudadanos y sus implicaciones debe ser debatida, y lo que no se acepte mayoritariamente, no puede ser dictaminado por fuerza de un grupo elegido para representar a los ciudadanos.
De Saulos y Pablos, de caminos y borregos
Van los Saulos, metidos en sus senderos sin burros, siendo ellos las bestias de carga, sin tomar en cuenta esta paradoja: el «Sobre-poder» que los alimenta apenas retarda la natural muerte de un sistema y un gobierno oligárquicos.
Los trabajadores y el «socialismo real»
La sociedad cubana hace más de sesenta años puso sus esperanzas en una revolución que no propugnaba la instauración de un régimen totalitario, sino el regreso de la democracia y las libertades. Esas aspiraciones aún siguen sin cumplirse.
Perversiones, manipulaciones y otros juegos de poder en torno a la noción de Patria
Hay que emprender la titánica tarea de borrar más de seis décadas de un riguroso control en la formación del individuo, para convertirnos todos en ciudadanos. Encontrar y construir juntos nuestra propia voz, es una parte importante del cambio necesario para deconstruir la narrativa del régimen y cambiar el discurso. Y el futuro.
La Cuba de hoy ante el discurso revolucionario de 1959
Las palabras con que Fidel Castro describiera a Cuba a los estudiantes de la Colina en 1959 terminaron realizándose, pero por contraposición regresan, 65 años después, para ejercer de juez ante la historia del proceso «revolucionario» cubano.
No es la palabra mamá
¿Tú quieres tener tu propio sueño? No, mi niña, no, eso en este país se llama diversionismo ideológico. Qué pronto se te ha olvidado que todo lo que eres y tienes se lo debes a… Tú sabes…
Del odio a la reconciliación
El odio y la exclusión deben eliminarse de la práctica política y social de cualquier bando. Un pueblo no necesita pensar, creer o comportarse de un mismo modo para convivir coherente y dichosamente.
La (i)lógica del discurso oficialista cubano
Si pasamos los discursos políticos cubanos por la criba de la lógica, es fácil comprobar que en ellos no queda prácticamente nada en verdad substancial: son apenas una neblina de falacias y sofismas
Día del Perro en Cuba: homenaje desde la indignación
Este segundo domingo de abril, fecha en que se celebra el Día del Perro en Cuba, llega acompañado por la indignación y la impotencia a causa de los horribles sucesos de crueldad contra estos compañeros domésticos acontecidos en San José de las Lajas, Mayabeque.
El partido de la lógica bloqueada
El Partido creó a un líder autómata, sin preparación para debatir ni explicar, que culpa al bloqueo por cuanto problema existe y que es capaz de encerrar a todo el que se oponga, como en épocas anteriores, porque es lo que ha visto hacer.
Sobre el unipartidismo
¿Cómo puede dirigir y representar a todos un grupo político exclusivo, con una plataforma muy específica donde no caben otras formas ideológicas, filosóficas, religiosas y sociales?
El ejercicio del poder en la Revolución Cubana: ¿Desde Abajo o Desde Arriba?
La verticalidad del proceso revolucionario que comenzó en 1959 nos llevó por su propia lógica y dinámica al autoritarismo extremo y ausencia total de democracia de la Cuba de hoy. Esta manera de actuar se ha convertido en el sentido común de las jerarquías oficiales.
Tras los pasos de Landrián, de la irreverencia al exilio
Han transcurrido más de dos décadas de la muerte del artista y pintor Nicolás Guillén Landrián y aún su legado permanece vivo, para renacer en las aguas del río Toa que inmortalizó en sus páginas fílmicas, en las calles de Baracoa y en cada rincón de su mítica Habana.
Represión política. Notas acerca de un concepto
El tiempo no permite experimentos inagotables, sino la búsqueda de soluciones a corto plazo. Quienes «piensan» con los bolsillos y los estómagos no se detendrán ante las consecuencias de la opresión sistemática, a la que apelarían en defensa de sus intereses.
¿Populismo o elitismo?
El gobierno ha creado un abismo respecto al pueblo, no solo por la manera en que viven, sino por la distribución del poder y las responsabilidades. El sacrificio y la culpa siempre quedan de un lado, en tanto el mérito queda de otro, el de ellos.
«Caen a la larga por la verdad que les faltó»: censores y censura
Hay algo que no perciben los censores pero han resaltado diversos estudiosos: nada resulta más atractivo que lo censurado. Toda censura que no mejore la sensibilidad y ética de los interlocutores conduce a la miseria espiritual y a la servidumbre dogmática.
A las puertas del colapso
El actual modelo es insostenible, tanto desde el punto de vista económico como político, y, habiéndose agotado, tal y como ha demostrado la historia, no podrá sobrevivir. Está abocado a cambios fundamentales
¿La paciencia también es democratizante?
No vamos a lograr un cambio llamándonos «carneros» y «gusanos» unos a otros si lo que pretendemos es construir un nuevo país con todos y para el bien de todos. La reconstrucción de nuestro tejido social debe orientarse hacia educarnos como ciudadanos de una democracia.
Bustos, estatuas y nivel de prioridades en Cuba
¿Realmente era necesario y pertinente realizar en Santiago de Cuba una escultura a Paul McCartney antes que a Evaristo Estenoz? ¿Primero John Lennon y muchos años después Bola de Nieve? En cada una de esas decisiones han primado beneficios comerciales, turísticos, complacencia política.