Decisión cívica
¿Deseo ir a prisión? No. ¿Merezco ir a prisión? No. ¿Estoy dispuesta a ir a prisión? Esa es la pregunta que respondo afirmativamente. Reitero que no voy a negociar nuestros derechos con nadie. Porque esto no se trata solo de mí.
No hay neutralidad posible cuando de una injusticia se trata
No es preciso estar de acuerdo con las opiniones de Alina Bárbara López Hernández o con las causas de quienes están presos por razones políticas para ponerse del lado de las víctimas y respetar su derecho a expresarlas sin ser reprimidos. Más que una cuestión de bandos políticos, es esta una causa de integridad, decencia y justicia.
Dos historias, una actitud
Mientras escribo (y usted lee) estas líneas, dos intelectuales, dos amigos, son perseguidos por los respectivos gobiernos de sus países. Alina Barbara López Hernández en Cuba, y Boris Kagarlitsky en Rusia. Si Cuba y Rusia volvieran a ser alguna vez sitios dignos de una vida plena y feliz, se deberá a las Alinas y Boris que aún resisten. Por eso no podemos dejarlos solos. Hay muchas formas de ser solidarios con sus «casos».
En torno a la democracia
Las mejores ideas surgen del intercambio y síntesis de las muchas variantes que genera el colectivo humano. Además, la práctica sistemática del diálogo genera amplia inteligencia colectiva y ánimo cooperativo.
Céspedes, Agramonte y el actual absolutismo
A pesar de los conflictos humanos, nuestra tierra ha sido regada con sangre muy valiosa que no se puede olvidar de ningún modo. Mucho menos un día como hoy en que se cumplen 155 años del inicio de las guerras por la independencia nacional.
A fin de cuentas
La normalización de mecanismos, prácticas y criterios de actuación supra legales, o que resultan inaccesibles o no auditables para los ciudadanos, ha sido ciertamente parte de la existencia de varias generaciones de cubanos y la base de una tipología abyecta de cultura política que ha pervertido nuestros valores y creencias.
Un derrumbe que devela otros derrumbes
En el colapso de un edificio multifamiliar en La Habana, puede advertirse la lógica tristeza que provoca semejante noticia. En verdad, resulta muy lamentable la pérdida de vidas humanas, sorprendidas por la muerte de forma inesperada. Los medios de prensa reproducen una y otra vez la información, como si este fuera un hecho aislado, como si la destrucción no estuviera constantemente reflejándose a lo largo y ancho del país.
Cuba: crisis total y consignas inútiles
La situación actual es de tal gravedad que todas las consignas se tornan inútiles, desde las apelaciones a la «revolución» y el «socialismo» que no existen, hasta las referencias a la «guapería» y a «no rendirse», que parecen amenazas para coartar cualquier tipo de protesta social ante la crisis que enfrenta el país.
Mipymes y Política en Cuba: ¿ruta al Capitalismo Autoritario?
En Cuba se ha autorizado la creación de pequeñas y medianas empresas privadas, llamadas Mipymes. Aparecidas en la coyuntura de una grave crisis económica y política, el suceso genera hoy un debate sobre en qué medida los nuevos actores socioeconómicos refuerzan el régimen autoritario o empoderan a la ciudadanía.
¿A qué se opone usted?
La proclamada continuidad lo que busca es legitimarse en el poder sin transformar la política del Estado. ¿Quiénes son los verdaderos revolucionarios? ¿Los que permanecen estáticos en sus esquemas de dominación o los que renuevan las estructuras según las necesidades sociopolíticas de la Patria?
La corrupción en Cuba: vayamos al fondo
Las causas y especificidades de la corrupción en Cuba confirman la disfuncionalidad y el fracaso del modelo de sociedad que la clase política intenta preservar a toda costa en beneficio propio. Es preciso desmontarlo para edificar un nuevo proyecto de país que refunde la República, empodere a la ciudadanía y proteja a la nación de flagelos como este.
Indefensión
¿Cuántos de quienes cobran unos cinco mil pesos pueden comprar un cartón de huevos, tres libras de carne de cerdo, dos libras de frijoles y un par de zapatos para la escuela de sus hijos? Esto debería ser motivo de renuncia de todo el funcionario detrás del alimento de nuestros médicos, maestros y arquitectos.
Órdenes en conflicto
La existencia constitucional de la libertad no es suficiente si se impide su aplicación real y efectiva. Ese es uno de los principales dilemas que tiene ante sí la ciudadanía cubana. Es peligroso exigir nuestros derechos. Para la burocracia que nos dirige, por supuesto. Podríamos pasar, de un estado de anomia a uno de articulación cívica.
Contra la desmemoria. Pequeña y necesaria puntualización histórica
Lo ocurrido en Cuba en 2002 se puede considerar cualquier cosa, pero nunca un referendo: No fue secreto, sino a la vista de todos, y sin más opción que el sí. Nadie que opinara diferente de la oficialidad pudo defender en público sus criterios.
¿Qué liderazgo debe asumirse en la actualidad?
Líder es usted que se dispone a defender, legítima y respetuosamente, sus derechos. Líder es el que se levanta por encima de los obstáculos y alienta al que parece vencido. Líderes somos todos los que obstinadamente creemos en un camino mejor para Cuba.
Los narradores de la historia y el derecho de autor
La piedra angular para obtener una sociedad civil anulada y una ciudadanía desmovilizada, es la obediencia. Tan es así, que la mayor parte de las actitudes de disenso y los conflictos de naturaleza política en Cuba son catalogados bajo la acusación de desobediencia.
Mahatma Gandhi, Martin Luther King y el ejercicio de los derechos cívicos en Cuba
¿Qué nos sucede a los cubanos con las palabras? ¿Habremos perdido el valor de manifestar lo que sentimos? ¿Dónde está nuestra capacidad para ejercer la coherencia entre lo que decimos y lo que hacemos? Es necesario hallar respuestas esclarecedoras acerca de nosotros mismos como ciudadanos.
La música en el lodazal político
Todo el que no apoye o se oponga, es considerado el enemigo para ambas posturas, en un itinerario en que la intolerancia, el irrespeto y los extremismos ganan terreno cada día. No obstante, por encima de odios y rivalidades ideo-políticas, la buena música tendrá que sobrevivir.
Corrupción y crisis sistémica en Cuba
La corrupción es un factor autodestructivo que empeorará con la crisis, es evidencia del colapso y la disfuncionalidad del modelo social que, en nombre de la Revolución, nos trajo hasta aquí. Constituye una herida sistemática, profunda y peligrosa para la existencia misma de la nación.
Entre calumnias y realidades de la economía cubana
Los dirigentes cubanos se han negado a asumir su responsabilidad por el fracaso de la Tarea Ordenamiento que, tras una década de «estudio», diseñaron y aplicaron mal y fue establecida en el peor momento posible.