«El Directorio no se asila»
Natalia Bolívar pudo haberse marchado en cualquier momento, haberse asentado en cualquier capital del mundo Sapiencia y fama le sobraban para ello, mas no lo hizo, tal vez porque aún era La Bruja del DR13, y recordemos: «El Directorio no se asila».
La «guapería» del Estado cubano en Matanzas
El «guapo», en este sentido de la palabra, es el gran macho de la esquina del barrio, prepotente, alardoso, abusador y, en casos extremos, también puede ser un matón. En otras palabras, el guapo confía en la razón de la fuerza contra la fuerza de la razón.
Acoso judicial contra una académica en Cuba
Si Alina Bárbara fuera condenada se habrá llegado a la injusticia mayor, después de una perversa sucesión de injusticias menores. Han sido injustas todas las descalificaciones mediáticas contra esta intelectual en medios oficiales, las detenciones arbitrarias, la prohibición de salida del país y, finalmente, el propio encausamiento por desobediencia.
La hecatombe de Gaza
Una gran tragedia está ocurriendo en Gaza, donde más de dos millones de palestinos están siendo bombardeados a diario por las fuerzas armadas israelíes a lo que se suma una aguda escasez de agua, electricidad, alimentos y medicinas a raíz del cerco impuesto para impedir la entrada de todo tipo de bienes y servicios.
Corrupción y democracia… ¿círculo vicioso de incompatibles?
En el diseño cubano no hay espacios para luchas democráticas, y sin ellas no hay desarrollo democrático ni verdadera lucha anticorrupción. Por eso es preciso desmontar el sistema y refundar la República.
Origen del Ballet Nacional de Cuba: Rompiendo el silencio
Se han borrado hechos heroicos, modificado fotografías y nombres solo con el objetivo de eliminar de la memoria de la Nación a individuos que, luego de los primeros momentos de conquistado el poder por parte de los combatientes de la Sierra, se opusieron a la línea que asumió el gobierno al acercarse cada vez más a la URSS, hasta llegar a declararse socialista.
El proceso penal contra Alina Bárbara López Hernández
Los hechos que se le imputan a Alina Bárbara no son constitutivos de delito, la decisión adoptada no es jurídica, es política, y si desde el punto de vista jurídico es un error, desde el punto de vista político es, como mínimo, una torpeza infame.
¿Qué nos dice la situación migratoria cubana?
Sí es necesario clarificar el precepto de Patria, llevándolo al hogar de todos los cubanos; pero también es imprescindible que se siente a la mesa de cada compatriota una prosperidad tangible según la fórmula martiana: con todos y para el bien de todos.
Candil de la calle
El presidente cubano fue nada más y nada menos que hacia las Naciones Unidas, para presentar a los participantes en la Asamblea General un discurso diametralmente opuesto a la realidad que él mismo promueve en su país.
Decisión cívica
¿Deseo ir a prisión? No. ¿Merezco ir a prisión? No. ¿Estoy dispuesta a ir a prisión? Esa es la pregunta que respondo afirmativamente. Reitero que no voy a negociar nuestros derechos con nadie. Porque esto no se trata solo de mí.
No hay neutralidad posible cuando de una injusticia se trata
No es preciso estar de acuerdo con las opiniones de Alina Bárbara López Hernández o con las causas de quienes están presos por razones políticas para ponerse del lado de las víctimas y respetar su derecho a expresarlas sin ser reprimidos. Más que una cuestión de bandos políticos, es esta una causa de integridad, decencia y justicia.
Dos historias, una actitud
Mientras escribo (y usted lee) estas líneas, dos intelectuales, dos amigos, son perseguidos por los respectivos gobiernos de sus países. Alina Barbara López Hernández en Cuba, y Boris Kagarlitsky en Rusia. Si Cuba y Rusia volvieran a ser alguna vez sitios dignos de una vida plena y feliz, se deberá a las Alinas y Boris que aún resisten. Por eso no podemos dejarlos solos. Hay muchas formas de ser solidarios con sus «casos».
En torno a la democracia
Las mejores ideas surgen del intercambio y síntesis de las muchas variantes que genera el colectivo humano. Además, la práctica sistemática del diálogo genera amplia inteligencia colectiva y ánimo cooperativo.
A fin de cuentas
La normalización de mecanismos, prácticas y criterios de actuación supra legales, o que resultan inaccesibles o no auditables para los ciudadanos, ha sido ciertamente parte de la existencia de varias generaciones de cubanos y la base de una tipología abyecta de cultura política que ha pervertido nuestros valores y creencias.
Un derrumbe que devela otros derrumbes
En el colapso de un edificio multifamiliar en La Habana, puede advertirse la lógica tristeza que provoca semejante noticia. En verdad, resulta muy lamentable la pérdida de vidas humanas, sorprendidas por la muerte de forma inesperada. Los medios de prensa reproducen una y otra vez la información, como si este fuera un hecho aislado, como si la destrucción no estuviera constantemente reflejándose a lo largo y ancho del país.
Mipymes y Política en Cuba: ¿ruta al Capitalismo Autoritario?
En Cuba se ha autorizado la creación de pequeñas y medianas empresas privadas, llamadas Mipymes. Aparecidas en la coyuntura de una grave crisis económica y política, el suceso genera hoy un debate sobre en qué medida los nuevos actores socioeconómicos refuerzan el régimen autoritario o empoderan a la ciudadanía.
¿A qué se opone usted?
La proclamada continuidad lo que busca es legitimarse en el poder sin transformar la política del Estado. ¿Quiénes son los verdaderos revolucionarios? ¿Los que permanecen estáticos en sus esquemas de dominación o los que renuevan las estructuras según las necesidades sociopolíticas de la Patria?
La corrupción en Cuba: vayamos al fondo
Las causas y especificidades de la corrupción en Cuba confirman la disfuncionalidad y el fracaso del modelo de sociedad que la clase política intenta preservar a toda costa en beneficio propio. Es preciso desmontarlo para edificar un nuevo proyecto de país que refunde la República, empodere a la ciudadanía y proteja a la nación de flagelos como este.
Indefensión
¿Cuántos de quienes cobran unos cinco mil pesos pueden comprar un cartón de huevos, tres libras de carne de cerdo, dos libras de frijoles y un par de zapatos para la escuela de sus hijos? Esto debería ser motivo de renuncia de todo el funcionario detrás del alimento de nuestros médicos, maestros y arquitectos.
Órdenes en conflicto
La existencia constitucional de la libertad no es suficiente si se impide su aplicación real y efectiva. Ese es uno de los principales dilemas que tiene ante sí la ciudadanía cubana. Es peligroso exigir nuestros derechos. Para la burocracia que nos dirige, por supuesto. Podríamos pasar, de un estado de anomia a uno de articulación cívica.