Desastres agravados: Oscar, Rafael y los colapsos del SEN
Nuestro país ha sido golpeado recientemente por dos catástrofes naturales: los huracanes Oscar y Rafael, que han afectado sendas zonas del país, el primero por oriente y el segundo por occidente. Días antes del primero, se produjo la desconexión del Sistema Electroenergético Nacional (SEN), lo que provocó un apagón generalizado que duró entre 70 y 100 horas. Antes de la llegada del segundo ya se habían producido largos cortes en los servicios de energía y gas que, en medio del paso del evento, se convirtieron en un nuevo colapso del SEN.
Los apagones antes y durante el paso de un evento climático de estas proporciones, no han permitido a la población recibir la información necesaria de las autoridades de la Defensa Civil. En consecuencia, miles de personas quedaron a merced del peligro.
Los huracanes son fenómenos conocidos por los habitantes de la isla. Algunos han sido más destructivos que otros. Sin embargo, nunca antes en la época contemporánea habían ocurrido en medio de un colapso del sistema eléctrico y, en general, de las comunicaciones del país, lo que incrementa notablemente el nivel de desprotección de la ciudadanía.
A ello debe agregarse la gravísima crisis económica que sufre Cuba, la parálisis del sistema productivo, el notable deterioro de construcciones que llevan décadas sin reparaciones generales, el estado deplorable de las vías, de los sistemas de transmisión eléctrica y comunicación, unido a la inexistencia de un verdadero sistema de seguros financieros que ayude a paliar los efectos de este tipo de catástrofes climáticas.
CubaXCuba - Laboratorio de Pensamiento Cívico expresa sus condolencias y solidaridad con las familias que han perdido seres queridos o que han sufrido pérdidas materiales que difícilmente podrán recuperar en las condiciones actuales. Instamos asimismo al gobierno cubano a entender de una vez por todas que en lugar de seguir construyendo hoteles que permanecen parcialmente vacíos, debe destinar recursos a la recuperación del sistema productivo del país, a apoyar de forma efectiva a las familias que han tenido pérdidas materiales, y a crear las condiciones para enfrentar eficazmente las catástrofes naturales que año tras año nos golpean con menor o mayor intensidad.
Teniendo en cuenta la emergencia nacional, CubaxCuba - Laboratorio de Pensamiento Cívico reanudará la publicación sistemática de sus textos a partir de la próxima semana.
***
Imagen principal: Reuters.