Climaterio
—«Cambio climático y economía». Fue el tema del último «Cuadrando la Caja».
—Dios mediante. ¡Mira que llevaba años rezando por que hubiera algún cambio!
—El climático es otra cosa. El cielo como que empieza a enturbiarse por tanta chimenea echando humo.
—Cambian las chimeneas. No veo una que cumpla su función.
—Para nada he dicho que el país produce. Solo te explico un concepto. Así que tu percepción no es incorrecta: se ahorra electricidad, pero se ahorran también producciones que algo resolvían.
—Acaba de decirme de qué te sirvió sentarte a ver un programa que lo único que conserva interesante es esa iluminada mesa que consume la mitad de lo que genera la Guiteras.
—Entérate de que «La agricultura es uno de los sectores donde se proyecta una de las mayores afectaciones, sobre todo en los países que están ubicados en la zona tropical y subtropical…».
—Debe ser difícil vivir cerca de La Tropical.
—«…y estos impactos tienen que ver por ejemplo con la reducción de los rendimientos de muchos cultivos y la afectación al recurso agua».
—En La Lisa hace casi dos semanas que no entra.
—«El cambio climático es un fenómeno sumamente complejo, que hoy día afecta a todos los sectores socioeconómicos».
—No a todos. A algunos nunca les falta. Otros deben recurrir a un socio-económico de alguna empresa que les envíe pipas, y pagarlas con un dinero que ya no pueden emplear en comprar comida.
—«En la misma medida en que se intensifiquen determinados eventos extremos o se hagan más frecuentes, eso puede significar la destrucción física de buena parte de las cosechas. En la medida en que se afecte ese recurso, escasean los alimentos, y en la medida en que escasean esos alimentos su precio es mayor».
—Quiere decir que los precios están como están por culpa del óxido de carbono.
—«Hay que tener cuidado, no se le puede atribuir todo al cambio climático».
—Eso mismo digo yo: si hay país que lucha contra la polución es Cuba. Nunca hemos estado tan cerca de no producir absolutamente nada.
—Son, según la locutora del programa, «mecanismos para accionar acciones». «Tenemos que vivir con un clima que cambia», agregó uno de los especialistas.
—Y el clima tiene que vivir con nosotros, que no cambiamos.
—«Cuba es un país bendecido. Tenemos veinticinco mil formas de alimentarnos», oí también en la TV. «En un país como Cuba, y en muchos otros del área subdesarrollada, importadores netos de alimentos, al incrementarse los precios internacionales de los alimentos nos llega esa inflación importada a partir de que somos muy dependientes de esas importaciones».
—Oye eso: hasta la inflación la estamos importando.
—Una de las grandes vulnerabilidades de los pequeños Estados insulares en desarrollo…
—¡Dime que Cuba es un Estado insular en desarrollo!
—Canel insiste en que el país avanza. Yo tú le creía. La variabilidad climática es un proceso producido por los hombres tras la proclamación, digo yo, de que «Con la Revolución Industrial todo, contra la Revolución Industrial nada». «Se generaron en gran escala combustibles fósiles y gases que cambiaron la composición química de la atmósfera». Esa contaminación «es un proceso histórico y tiene responsables históricos, y en esas responsabilidades Cuba no está».
—¿Seguro? ¿Y quién trató de eliminar la Ciénaga de Zapata, sembrar café en las colinas de Cojímar, arrasar a golpe de buldóceres con miles de hectáreas de bosques en Oriente?
—No tuvo la culpa de que a ningún huracán se le nombrara como a él.
—Pero sus vientos siguen azotando.
—No puede negarse que, estando vivo, podía haber destrozos donde quiera, los damnificados se pasaban diez, quince, veinte años sin recuperar su casa, pero tras su paso la gente quedó con una fe infinita en que la Revolución no los dejaría desamparados.
—El periodismo tampoco. En el noticiero pasaron un reportaje sobre los destrozos de Rafael en Playa Cajío. La reportera tuvo el mal tino de preguntar a un lugareño: «¿Cuál fue la primera impresión cuando regresó y vio las condiciones en que quedó su casa?». No se inmutó para un minuto después agregar: «Todo comienza nuevamente para los habitantes de esta comunidad, almas valientes que pueden “reparar cualquier desastre”».
—Los desastres se repararán con la Tarea Vida.
—Que tendrá que ser sustituida por la Tarea Sobrevida.
***
Caricatura: Wimar Verdecia / CXC.